Secretaría de Finanzas

Por tu seguridad

Revista Reconocer No.182 Agosto 2017

 

Paperless para reforzar tu seguridad

La revolución digital ha traído una serie de beneficios que nos permiten organizar y conservar nuestra información, así como disponer de ella en todo momento, prácticamente desde cualquier parte del mundo, ofreciéndonos la oportunidad de prescindir del papel para conservar nuestros archivos y expedientes.

La tendencia “paperless” o sin papel, además de disminuir el consumo de papel y tinta, beneficiando con ello al planeta, reduce el riesgo de que nuestra información sea robada y utilizada de manera indebida o con fines ilícitos.

Debemos considerar que los múltiples estados de cuenta del banco que hemos venido recibiendo a lo largo de los años en nuestro hogar u oficina, a través del servicio postal o mensajería, enfrentan hoy, como nunca antes, el riesgo de ser interceptados o sustraídos por personas malintencionadas.

Resulta muy lamentable cuando una persona cae en cuenta que sus datos personales fueron utilizados con el fin de obtener un financiamiento para adquirir algún producto, servicio o incluso un bien de alto valor.

Más preocupante resulta cuando alguien es secuestrada o secuestrado y argumenta que no tiene dinero para el pago de su rescate, pero la o el secuestrador(a) le muestra a la persona el saldo del estado de cuenta bancario original, recibido y sustraído unos días antes del hogar u oficina de la víctima.

Digitalización de documentos

Por cuestiones de seguridad, debemos incorporarnos a la tendencia “paperless”. México, de hecho, se postula como uno de los países más avanzados del mundo en el tratamiento electrónico de los procesos administrativos y fiscales, debido a la reforma a la NOM 151 y a la creación de Prestadores Certificados de Recepción de Documentos Digitales.

Gracias a la Reforma de la NOM 151, todos los documentos que se digitalicen y almacenen de acuerdo con las condiciones establecidas, tendrán el mismo valor legal que el papel, por lo que ya no será necesario conservar los documentos originales.

Hacerse “paperless” considera diversos riesgos que pueden ser disminuidos si se realizan acciones como:

  • Realizar y mantener un respaldo adecuado de los documentos.
  • Guardar y encriptar la información de tal forma que no pueda ser vista por terceros sin autorización.
  • Utilizar de forma segura la nube y demás alternativas de almacenamiento de información.

Adéntrate en estos temas, consulta con una asesora o asesor de seguridad informática certificado(a) y conoce la “Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016, Requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos”: https://goo.gl/1nL6bG, la cual entrará en vigor el 28 de septiembre de 2017.


Fuente: http://www.manualdeseguridad.com.mx

Link: Cómo hacer tu oficina paperless